miércoles, 25 de febrero de 2009
Vuela la Luna
sábado, 14 de febrero de 2009
Empezando el año con capacitación

Comenzando con el pie derecho
Pues bien, ahora que comenzó el año y toda flojera se disipó, las cadetes del Distrito San Juan nos fuimos de entrenamiento…
Resulta que el pasado mes de diciembre los miembros del comité organizaron una venta de pasteles en la ya tradicional peregrinación de farolitos de nuestra ciudad, fue tanto el éxito y la colaboración de los papás que ahora en enero tuvimos la oportunidad de participar en el entrenamiento de campismo.
Los miembros del comité se pusieron muy guapos y nos llevaron en una camioneta con todos los gastos pagados.
En el curso convivimos con Guías, Intermedias, Mayores, cadetes y Dirigentes de otros distritos como: Aldebarán, Sur, Cuernavaca y el personal de Ticalli, así como los miembros del sub-comité de campismo.
El curso que fue impartido en Chapultepec, México D.F., contó con la distinguida presencia de un cuerpo militar para el entrenamiento al aire libre.
Practicamos primeros auxilios; orientación con brújula, estrellas y el sol; entrenamiento básico para la supervivencia y una pequeña pista de comandos.
Cuando terminamos el entrenamiento volvimos a Ticalli, para arreglar asuntos administrativos y ¡a comer! Jejeje
Algunas chicas del sub-comité de campismo se quedaron con nosotras a enseñarnos una que otra cancioncilla…
Nos dio mucho gusto saber y darnos cuenta que somos un gran equipo de trabajo y que todas jalamos parejo, la convivencia durante el viaje no pudo ser mejor, estrechamos lazos y abrimos nuevos canales de comunicación.
En lo personal tuve la oportunidad de conocerlas mejor a todas, pues la junta de las mayores la realizamos en un día distinto a las demás ramas y no había tenido oportunidad de trabajar con ellas como lo hice en el viaje.
Las cadetes y Guiadoras: Kathy, Paty, Leo, Samantha, Carmen, Cristina, Ana y Evita.
Así como la Comisionada Sandra Reséndiz, queremos agradecer al comité sus esfuerzos y sus atenciones, seguiremos trabajando para brindarles a sus hijas lo mejor de nosotras y del movimiento. ¡¡SIEMPRE LISTAS PARA SERVIR!!
Campamento de Guías mayores nov. 2008
Acampamos en San Pedro, Huimilpan en el bellísimo estado de Querétaro, el hermoso lugar fue facilitado por la muy querida 'Cheetos' y su esposo Miguel Maya.
Nos invitó a su casa 'ecológica', que por cierto no le gusta que le digan así, donde nos enseño como la naturaleza nos brinda todo para vivir con las comodidades de la ciudad, pero sin afectar a nuestro medio ambiente.
Nos enseñó, entre muchas otras cosas, a renovar todo lo que entrara en nuestra casa, desde la basura –orgánica e inorgánica- hasta el agua.
Al día siguiente fuimos a hacer rappel en el Cerro de la Víbora, nos apoyaron en esta actividad: Toño Álvarez, Miguel y Pepe Ortiz, que como hermanos scouts estuvieron siempre listos para servir…
Antes de lanzarnos por la montaña, tuvimos un lindo momento guía, donde logramos identificar los aspectos negativos que hay en cada una de nosotras que no nos dejan vivir plenamente el guidismo.
Se dice que cuando se sube a una montaña, se debe subir por algo y estar dispuesto a dejar algo, bueno pues nosotras dejamos esas 'piedras' que nos hacían tropezar.
Una de las muchas cosas que disfruté como guiadora en este campamento es haber visto trabajar a las niñas unidas como patrulla y afrontando las dificultades con entereza y optimismo, porque la madrugada del lunes, después de haber sido testigos de una maravillosa lluvia de estrellas nos cayó una helada que nos hizo ver las de Caín, pero yo se los había dicho "que es un campamento sin frío" A poco ¿no?
Y bueno pues no me queda más que agradecerles a todas las asistentes su valiosísima participación (Ailyn, Fer, Fátima, Melisa, Daniela, Moni, Joseline, Martha y Ana)
Muchos días de estos, para disfrutar y para SERVIR!!!
Finalmente, les pongo en este espacio la canción del campamento para que cuando nos volvamos a encontrar la entonemos… lalalalala recuerden que es con la tonada del Vaquero Enrique
La vaquera Emo
En un campamento, allá por la pradera
había una vaquera, que era un emo
y con su pistola, le apuntaba al perro
mientras el comía , tortas con jamón
Y las Intermedias, peleaban por su tienda
mientras las Mayores, nadaban en ella.
La jefa Tatanka, les confiscaba cosas
y las intermedias, se iban endrogando
al llegar la noche, se le paraba el gallo
la imaginación se nos está, acabando
La vaquera Fer, quería ver las estrellas
pero nunca pudo, ver ninguna de ellas
La vaquera Moni, sonando sus espuelas
salió de la tienda, para poder verlas
La vaquera Fer, nunca vio una de ellas
sólo dijo estrellas y ahí cayó.
Tradicional día de muertos en honor a Eduardo
Concurso de altares en el municipio de San Juan del Río
El día sábado 1° de noviembre del 2008, se llevo a cabo en nuestra ciudad el ya tradicional concurso de altares, donde participan escuelas, instituciones y familias san juanenses. Y el grupo uno de Guías y Scouts no podía faltar.
Comenzamos desde muy temprano a montar el altar que este año estaría dedicado a la memoria de Eduardo Martínez Gracidas quién fuera nuestro fundador en el Distrito y un gran scout de corazón.
Nuestros hermanos Scouts, comenzaron armando la estructura y el resto de nosotras comenzamos con tareas variadas, desde separar los pétalos –labor que estuvo a cargo de las más pequeñitas- hasta hacer las construcciones para colocar los objetos personales de nuestro ofrendado.
El trabajo en equipo fue la principal herramienta para lograr conquistar nuestra meta. Usamos muy bien el tiempo y pudimos construir muestra banca y una mesa, fue un trabajo colaborativo donde las haditas aprendieron a hacer el nudo ballestrinque y comenzaron todos los amarres, las Mayores construían y les enseñaban a las ramas más pequeñas como parte de sus horizontes. Las dirigentes construyen el arco de flores de cempasúchil que enmarcaría el altar.
El trabajo colaborativo resulto todo un éxito pues obtuvimos el segundo lugar del concurso. El premio fue dividido entre el grupo de los scouts y el de las Guías y nuestra ganancia fue donada a nuestra hermana Guía Elisa como ayuda para el pago de su tratamiento contra la enfermedad de lupus, desgraciadamente Elisa perdió su batalla tres semanas más tarde.
Eduardo Martínez Gracidas (1941-2008)