Seguramente habrás escuchado hablar de los derechos y algunas veces seguro que haz reclamado sobre ellos; a veces lo que crees que es un derecho no lo es, por eso aquí te dejamos los derechos de los jóvenes. Es importante que los conozcas para hacerlos valer y como guía tienes la responsabilidad de hacerlos conocer.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales suscritos y ratificados por México y las demás leyes que de ella emanan, reconocen que la mujer tiene los siguientes derechos:
Derecho a la educación
Recibir educación básica que no sea discriminatoria y que promueva valores de solidaridad, equidad y respeto. Tener acceso a una educación técnica o profesional elegida libremente conforme a su vocación.
Derecho a la salud
Contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad, que brinden atención integral tomando en cuenta las diferencias biológicas, médicas, psicológicas, laborables y económicas; contar con una alimentación balanceada que permita su pleno desarrollo.
Derechos sexuales y reproductivos
A la información y educación sexual, que le permitan ejercer su sexualidad responsablemente, decidir por propia elección la maternidad, elegir libre e informadamente sobre la utilización de anticonceptivos y no sufrir violencia sexual.
Derecho a una vida sin violencia
Contar con servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar; que se promuevan, investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres cometidos por cualquier persona, incluidos los funcionarios públicos o miembros de policía, las fuerzas de seguridad, el ejército y las fuerzas armadas; y que no se aluda o se aplique ninguna costumbre, tradición o principio religioso como pretexto para justificar la violencia.
Derecho al trabajo
Recibir un salario justo e igual al que perciben los hombres por el mismo trabajo, Horarios laborables justos, con descansos periódicos, vacaciones pagadas, seguros que cubran incapacidades, maternidad y retiros por edad o accidentes laborales. Desarrollar un trabajo sin importar estado civil, embarazo, orientación sexual o cualquier otra condición cultural o religiosa que no afecte su desempeño.
Derecho al desarrollo
A través de la distribución equitativa de bienes, patrimonios, ingresos y servicios, igualdad de oportunidades para obtener recursos económicos y la propiedad de la tierra; una vida digna y con bienestar, y a que se reconozca y valore su contribución al desarrollo económico.
Derecho a la información
Obtener información veraz y suficiente; participar plenamente y en forma proporcional en los medios de comunicación masiva, incluyendo la gestión y la producción de programas. Que los medios de comunicación las tomen en cuenta para evitar que se promueva algún tipo de violencia contra ellas.
Derecho a la participación política
Participar activamente y de manera equitativa en las instituciones gubernamentales, la administración pública, los órganos legislativos y los tribunales judiciales; tomar decisiones en igualdad de condiciones que los hombres, tanto en el ámbito privado como en el público, y recibir capacitación para fomentar el liderazgo de las mujeres.
¿Haz escuchado hablar de algún país donde las mujeres no tengan derecho? Y tú, ¿estás ejerciendo apropiadamente tus derechos? Discute con tu patrulla o tu compañía estos temas.