Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell nació Inglaterra en 1857; de niño siempre le gustaron las aventuras en la naturaleza, convivir con niños de su edad. Le encantaba dibujar, además lo hacía muy bien con las dos manos. Estudió en una escuela militar e ingresó al ejercito de Inglaterra; como soldado estuvo en varios países y con todas sus experiencias se dio cuenta de que los muchachos necesitaban tener distracciones y actividades que los hicieran más responsables, más alegres y más útiles.
En Inglaterra puso en práctica su idea, se llevó a 24 niños ingleses de 11 a 16 años a un campamento y los dividió en patrullas; les dio diferentes responsabilidades; les enseñó técnicas de campismo y el campamento fue un éxito. Publicó un libro Escultismo para muchachos y todos los muchachos de Inglaterra estaban muy entusiasmados. Baden-Powell los organizó, les enseñó la Promesa y la Ley y el movimiento Scout creció y creció.
Durante un desfile de Scouts en el Palacio de Cristal, Baden-Powell se dio cuenta que en las últimas filas, en vez de niños estaban desfilando unas niñas con uniformes como los de sus hermanos. Ellas hablaron con B.P. y él organizó el mismo Movimiento pero para niñas, a las cuales llamo Guías porque en la frontera noroeste de la India había un regimiento de hombres a los cuales se les llamaba “los guías” pues su deber era ir siempre adelante y reconocer el terreno para que otros los siguieran. A Baden-Powell le impresionaba la alegría de estos hombres y su valor y pensó que nosotros podríamos ser como ellos, por eso decidió llamarnos Guías. Agnes, la hermana de B.P., le ayudó con la organización de las Guías.
En 1912, Baden-Powell conoció en un viaje en barco a una señorita, Olave Saint Clare Soames, que iba con su papá al Caribe. Olave era una muchacha que le gustaba mucho el campo, los animales y también hacer cosas útiles que otras niñas no sabían. En octubre del mismo año se casaron. Lady Olave se encargó de la Asociación de Guías y en 1930 por votación unánime fue electa Jefe Guía Mundial.
Tuvieron tres hijos (Peter, Heather y Betty) y se dedicaron a extender el movimiento por todo el mundo. Cuando Baden-Powell y Lady Olave ya eran viejitos se fueron a vivir a Nairobi (Kenia, África), en una casita que se llamó “Pax Tu”.
B.P. murió el 8 de enero de 1941 y Lady Olave el 25 de junio de 1977.